< Blog

Roaming para viajar por Europa 2021

Mantenerse conectado
Roaming para viajar por Europa 2021
Mantenerse conectado

¿Qué debes saber acerca del roaming en Europa en 2021? ¿Cómo puedes controlar tus facturas de teléfono cuando viajes por el extranjero? Te lo contamos a continuación.

¿Estás planeando unas vacaciones o un viaje de negocios a otro país de Europa? ¿O pasas regularmente tiempo en países europeos fuera de España? Quizás te hayas preguntado cómo tu proveedor de telefonía móvil acabará cobrándote por usar tu teléfono en el extranjero. El uso de tu teléfono móvil en el extranjero (tu teléfono sigue funcionando en otro país de la UE) se llama roaming.

¿Qué es roaming?

Después de viajar a otro país de la UE, el teléfono que viaja contigo se conecta a otra red de otro proveedor. Es posible que hayas notado que tu teléfono te avisa de que te conectas a otra red después de aterrizar en un aeropuerto, o después de llegar a otro país europeo en tren o barco.

Podrás volver a llamar y recibir llamadas o enviar y recibir mensajes de texto. Antes del 1 de febrero de 2020, tu proveedor te cobraba exactamente los mismos costes por el uso de tu teléfono móvil en el extranjero (en la UE) que en tu país, España. Esto se llamaba itinerancia (roaming) móvil gratuita en Europa.

¿Cuál es el coste del roaming fuera de España en 2021?

El roaming sigue siendo gratis para todos aquellos países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2021, el Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea, por lo que sus tarifas puede que cambien según el proveedor.

Sin embargo, el roaming Vodafone sigue ofreciendo las misma condificiones que hasta su salida de la Unión Europea, y puedes seguir utilizando tu móvil en ese país para hacer y recibir llamadas, navegar por internet, usar aplicaciones y enviar o recibir mensajes.

¿Cuáles son los límites de los datos en roaming?

Si viajas dentro de la UE puedes hacer llamadas y usar los datos como lo harías en casa. Sin embargo, según la tarifa contratada, pueden haber límites máximos a la hora de usar los datos. Te sugerimos que consultes la página web de tu proveedor o te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente para obtener más información.

Un consejo práctico: configura el límite de datos en tu teléfono para que se te notifique cuando esté a punto de alcanzar el máximo usado. Así evitarás sorpresas cuando vuelvas de viaje.

Cómo evitar un aumento de la factura de tu teléfono mientras viajas

Si viajas al extranjero con frecuencia es importante que controles tus gastos telefónicos. Una de las formas más sencillas de hacerlo es utilizar una tarjeta SIM recargable. De esta forma tu presupuesto siempre estará bajo control y evitarás sorpresas a final de mes. Además, es fácil recargar tu saldo incluso desde el extranjero si lo compras online.

Si visitas el mismo país con frecuencia, puede ser más fácil utilizar un teléfono móvil con una SIM de recarga del país. De esta manera, puedes recargar aún más fácilmente cuando sea necesario. Y hay una ventaja extra: si pierdes este teléfono, al menos no será tu número principal, y si estás usando un teléfono más barato, perderlo no es tan estresante como perder un smartphone nuevo.

Utilizar el saldo prepago

Recarga tu saldo antes de viajar o simplemente compra recarga movil desde cualquier parte del mundo (y para una gran variedad de operadores telefónicos) en Recharge.com. Fíjate un presupuesto para el teléfono y recarga tu saldo con una cantidad específica de dinero que estés dispuesto a gastar.

¿Te has quedado sin saldo en el extranjero? Comprar saldo online es fácil y seguro. Después de comprar tu saldo, recibirás un código de recarga por e-mail con el que podrás recargar tu saldo del teléfono.

Sé list y usa WiFi gratis cuando puedas

Si te alojas en un hotel con WiFi gratis, es recomendable aprovecharlo al máximo. Conecta tu teléfono al WiFi del hotel y descárgate o envía todo lo que puedas. Desde fotos de tus vacaciones a los amigos hasta enviar mensajes de Whatsapp o hacer llamadas online. Todo es gratis si te conectas al WiFi que ofrece tu hotel.


Escrito por

Kristina Kalpaklieva