Entérate sobre qué es la estafa por mensaje de texto conocida como “wrong number” y protege tu información y finanzas.
Estafa por mensaje: la técnica del “wrong number”
Desde la aparición de los celulares hace casi 30 años, los consumidores se han visto vulnerables ante diferentes intentos de estafa. Llamadas de “familia lejana”, SMS que te aseguran ganaste millones y las típicas y aún muy populares llamadas de extorsión son solo algunos ejemplos. Sin embargo, así como la modernidad avanza, las técnicas de estafa también. Los métodos son cada vez más discretos, pretenden ganar la confianza de las personas y que no se den cuenta hasta que sea demasiado tarde.
Los latinos en Estados Unidos son un segmento vulnerable ante este tipo de ataques ya que constantemente se encuentran enviando y recibiendo dinero, llamadas, o mensajes a sus familiares y amigos que están en México. Por lo que la comunicación con diferentes números de teléfono es algo del día a día.
Para evitar caer en la más novedosa estrategia de estafa, te contamos todo lo que debes saber y cómo protegerte.
¿Qué es “spam”?
Una de las técnicas más utilizadas de estafa digital es el spam. Su formato más común es a través de correo electrónico, por eso en los buzones de nuestro correo tenemos la famosa carpeta de spam o “junk”. Sin embargo, esta técnica se ha popularizado también vía SMS.
El spam son mensajes no solicitados y comúnmente masivos que se envían a través de servicios de mensajes de texto. Estos mensajes suelen contener promociones, publicidad no deseada o enlaces a sitios web malignos. A diferencia de otras formas de estafa, el spam puede ser molesto por la intensidad y frecuencia con la que se hace.
Los mensajes de spam a diferencia de otras técnicas de estafa, no buscan copiar la identidad de otra persona o ganar su confianza. Esta técnica simplemente busca que des clic en un enlace que pudiera parecerte atractivo.
Protegerse ante estos mensajes es sencillo siguiendo estos consejos:
- Nunca des clic en un enlace que parezca sospechoso
- Si el tono del mensaje es con urgencia o demanda, es posible que sea spam
- Si te ofrece regalos o dinero gratis a cambio de hacer clic, es spam
- No respondas a SMS de números desconocidos
- Elimina el SMS sospechoso y bloquea el número
“Wrong number”: ¿qué es esta forma de estafa?
“Wrong number” o “número equivocado” es un tipo de estafa telefónica en el que los estafadores llaman o envían un SMS a una persona fingiendo ser alguien que cometió un error. El objetivo de esta estafa puede variar, pero generalmente implica engañar a la persona para obtener información confidencial o convencerlos de que hagan algo. Por lo general, convencen a las personas de invertir su dinero en alguna plataforma falsa.
La técnica del “wrong number” no es tan inmediata como lo pueden ser otras estrategias. De hecho, esta puede tomar días e incluso semanas hasta que el estafador logra ganar la confianza de la persona. Mientras más interactúan, la confianza crece y esto es lo que hace posible que una persona pueda perder miles de dólares.
A pesar de que ganar la confianza es la pieza clave, el “wrong number” puede suceder de distintas maneras:
- Suplantar identidad: el estafador finge equivocarse de número e inicia una conversación casual mintiendo sobre su identidad. Así es como pretenden obtener información personal o financiera.
- Manipulación: los estafadores inventarán una historia o fingen estar en una situación de emergencia. El objetivo es manipular a la persona para que esta se sienta obligada a compartir información y/o recursos económicos.
- Verificar información: esta técnica puede darse de diferentes formas. El estafador se hará pasar por un banco, compañía de teléfonos o algún otro servicio para recopilar datos confidenciales.
Tips para identificar la estafa de “wrong number”
Se ha reportado que sólo en los Estados Unidos, al menos 244 personas han perdido un total de 42.7 millones de dólares por falsas estafas. Un hombre en Estados Unidos reportó haber perdido medio millón de dólares por establecer comunicación durante varias semanas con un estafador que utilizó esta técnica.
Estas cifras y casos reales convierten al “wrong number” en una estafa con un gran porcentaje de éxito.
Aquí te compartimos algunas formas en las que puedes reconocer esta estafa para que no caigas:
- Información inconsistente: El estafador da información vaga o inconsistente sobre por qué te llamaron. Presta atención a cualquier explicación que parezca poco convincente o que cambie durante la conversación.
- Presión: insistencia en obtener información personal o financiera sin una razón fundamentada.
- Urgencia: si recibes un mensaje con un tono de urgencia no proporciones ninguna información. Los estafadores usan esta táctica para evitar que el remitente piense con claridad y actúe por impulso.
- Solicitud de información: si te piden información confidencial, detalles personales o bancarios sin una razón fundamentada y una clara identidad, es probable que sea una estafa.
- Lenguaje casual: comúnmente los estafadores enviarán mensajes cortos como “Hola Mario, hace mucho no nos vemos”. Con el motivo de que la persona responda corrigiéndolos de su error – “Hola, yo no soy Mario” -. Este tipo de lenguaje es el que predomina en la estafa por mensaje de texto. Si recibes algo similar, ignóralo.
Protege tus finanzas
Nadie está exento de encontrarse en una situación de estafa. Sigue estos consejos para proteger tu información en caso de recibir un mensaje “wrong number”:
- No proporciones información personal: nunca compartas información personal por teléfono o SMS. Esto incluye datos personales, número de seguridad social, contraseñas o detalles de cuentas bancarias.
- Desconfía de números desconocidos: no respondas a llamadas o SMS de números que no conoces. En caso de que sea algún familiar o amigo, se identificarán contigo en vez de enviarte un mensaje confuso.
- Utiliza un bloqueador de llamadas: existen aplicaciones que te permiten filtrar llamadas o SMS de números sospechosos.
- Confía en tu intuición: si recibes un mensaje que te resulta sospechoso o fuera de lo común, no lo contestes ni interactúes con él. Por lo general, son estafas.
Transacciones seguras
Si necesitas enviar dinero a tu familia en otro país, utiliza plataformas confiables. Las apps de los bancos y servicios como Google y Apple Pay son una gran opción que protegen tu integridad y privacidad. Si buscas enviar saldo para el celular, tu opción más segura y flexible es con Recharge. Recharge permite enviar recargas telefónicas a familiares y amigos que viven en Latinoamérica. Puedes elegir entre múltiples compañías de teléfonos como Telcel, Movistar, AT & T, entre muchas otras.
Para realizar la recarga, solo necesitas elegir el monto e ingresar el número de celular a quien deseas enviarle el saldo. ¡Y listo! Un método seguro e inmediato que te permite seguir apoyando a tus seres queridos.
Escrito por
Ximena Sanchez