< Blog

Western Union: ¿Qué es y cómo funciona al enviar dinero a México?

Vida digital
Western Union: ¿Qué es y cómo funciona al enviar dinero a México?
Vida digital

Aprende cómo enviar dinero desde Estados Unidos a México con Western Union. Explora otras opciones de transferencias como recargas móviles.

Si vives en un país diferente a tu familia, no eres extraño a las dificultades de transferir dinero internacionalmente. No todas las cuentas de banco tienen la capacidad de enviar dinero a otros países y en caso de que sí, hay altas tarifas de impuestos por el movimiento. Para atender a estas necesidades surgió Western Union. Western Union es una empresa global de comunicaciones y servicios financieros, popular por sus servicios de transferencia de dinero. Además de esto, Western Union también permite a sus clientes pagar por servicios e incluso hipotecas.

 

Western Union es popular entre los “expats” (o personas que viven fuera de su país) por la conveniencia de su servicio de transferencia de dinero. La compañía opera en más de 200 países y cualquier movimiento puede hacerse desde su app o sitio web. Si quieres conocer cómo enviar dinero de Estados Unidos a México, sigue leyendo.

 

¿Cómo funciona Western Union?

Western Union es un servicio que facilita transferencias de dinero en diferentes divisas y pago de servicios en más de 200 países. Esto puede hacerse vía digital a través de su app o sitio web, o bien en una de sus sucursales de forma física. De igual manera los remitentes pueden recibir las transferencias vía digital o en efectivo yendo a una sucursal.

 

En algunos casos, Western Union cobra una pequeña tarifa por ciertos movimientos y dependiendo de la cantidad transferida así como de la divisa y el tipo de cambio. Es un servicio rápido y seguro con el que puedes enviar dinero a tu familia si se encuentran en otro país.

 

Beneficios de usar Western Union

Esta compañía fue una de las primeras en contar con servicio de transferencias internacionales, pero no solo fueron pioneros. Gracias a actualizaciones y mejoras en el servicio, millones de personas los eligen al hacer movimientos financieros. Western Union ofrece múltiples beneficios:

 

  • Accesibilidad

Western Union cuenta con más de 500,000 sucursales y opera en más de 200 países. Esto facilita el acceso a personas de todo el mundo.

  • Rapidez

Las transferencias de dinero pueden ser completas en minutos e incluso llegar al destinatario en instantes. Esto representa una ventaja sobre todo en momentos de emergencia.

  • Múltiples opciones de pago

Los destinatarios pueden recibir transferencias directamente en sus cuentas bancarias, en efectivo en una sucursal, o en algunas regiones, como créditos de billetera móvil. (Google Pay o Apple Wallet)

  • Divisas

Western Union acepta una gran variedad de divisas incluido el dólar americano y el peso mexicano.

  • Seguridad

 

Múltiples medidas de seguridad rodean tus transferencias en Western Union. Cifrado de extremo a extremo y constante monitoreo y actualización del sistema mantienen tu dinero seguro.

 

 

Desventajas de usar Western Union

Como todo servicio, Western Union tiene elementos no tan ventajosos para sus clientes. Con el fin de que tomes una decisión informada, te compartimos algunas desventajas que otros clientes han señalado:

 

  • No hay vuelta atrás

Una vez que se completa una transferencia, puede resultar difícil revertirla si hay un problema o si se envió a la persona equivocada.

  • Tarifas

Las tarifas varían según el monto de la transferencia, el destino y el método de pago y recibo. Las divisas menos utilizadas pueden presentar altas tarifas al hacer movimientos.

  • Cambio de divisas

Western Union a menudo aplica un margen al tipo de cambio, lo que significa que el tipo que ofrecen es menos favorable que el tipo de mercado. Esto puede provocar que el destinatario reciba menos dinero del esperado.

  • Restricciones regulatorias

 

Algunos países tienen regulaciones estrictas que pueden afectar la disponibilidad o velocidad de los servicios de Western Union. El cumplimiento de estas normas a veces puede retrasar las transferencias.

 

 

Western Union para “expats”

Al mudarse de país uno de los retos más complejos a enfrentar son las finanzas. Esto es particularmente difícil cuando aún tienes que hacer pagos en tu país de origen. Te compartimos algunos consejos a tener en cuenta si te encuentras en esta situación:

 

  1. Mantente actualizado en el tipo de cambio. Los valores de las divisas cambian todos los días y si bien pueden ser solo unos centavos, es importante estar informado para prevenir sorpresas.
  2. Crea un presupuesto para cada país. Si aún tienes gastos que pagar en México, crea un presupuesto mensual para ello y un presupuesto aparte para tus gastos en Estados Unidos.
  3. Comprende tus obligaciones fiscales en USA. Esto incluye impuestos federales, estatales y locales. Es posible que necesites consultar a un profesional de impuestos para que te ayude a navegar por el sistema tributario de Estados Unidos. Especialmente si tienes ingresos de México.
  4. Activa recordatorios. Con Western Union puedes activar alarmas semanales o mensuales para que no olvides hacer pagos o transferencias importantes.

 

Al momento de enviar dinero a México, recuerda consultar el tipo de cambio y si debes pagar algún impuesto. Esto lo puedes hacer directamente en el sitio web de Western Union. Solo ingresa, elige las divisas y consulta. Este convertidor también te dice si debes pagar una tarifa extra al hacer la transferencia.

 

 

Enviar dinero de Estados Unidos a México con Western Union

Hay dos formas principales en las que puedes usar este servicio y dependerá si deseas enviar o recibir dinero.

 

Para enviar dinero sigue estos pasos:

  1. Descarga la app de Western Union en tu dispositivo móvil. Disponible en iOS y Android
  2. Regístrate gratis y crea una cuenta. Para registrarte, ingresa la siguiente información:
    • Nombre
    • Apellido
    • Dirección de correo electrónico
  3. Selecciona el país de destino de tu transferencia.
  4. Ingresa el monto y la moneda de transferencia. (Dólares o pesos mexicanos)
  5. Elige el método de entrega de tu transferencia:
    • Cobro de dinero en efectivo
    • Depósito bancario
  6. Ingresa los datos del destinatario.
  7. Proporciona detalles de la cuenta de banco del destinatario.

 

Para recibir dinero:

  1. Descarga la app de Western Union o ingresa a su sitio web.
  2. Regístrate y crea una cuenta.
  3. Inicia sesión en línea en tu cuenta bancaria si perteneces a uno de los bancos asociados a Western Union.
  4. Ingresa la información del remitente y el número de seguimiento (MTCN) y, luego, selecciona tu transferencia.
  5. Recibe el monto enviado.

 

Las transferencias también puede hacerse para recibir en efectivo. El remitente debe indicar esto al momento de hacer el proceso y el destinatario deberá ir a una de las sucursales Western Union con una identificación.

 

Recargas móviles internacionales

Adicionalmente, si buscas un servicio que no cobre extra y sea igual de eficiente, te recomendamos las recargas móviles. Apoyar económicamente a tu familia a través de este movimiento puede tener algunas ventajas como:

 

  • Envío instantáneo. Las recargas celulares solo tardan unos segundos en llegar al destinatario.
  • Servicio mundial. Los servicios celulares funcionan en prácticamente todo el mundo, volviendo las recargas celulares más accesibles sobre todo en lugares remotos.
  • Los remitentes y destinatarios no necesitan de una cuenta de banco para llevarlo a cabo.
  • Por lo general las compañías celulares son transparentes en sus precios. Esto significa que no te llevarás sorpresas de cargos “escondidos” o extra.
  • Para quienes apoyan económicamente regularmente a familiares en otro país, las recargas móviles pueden ser una forma conveniente y confiable de asegurarse de tener los fondos necesarios para comunicarse y otras necesidades básicas.
  • Las recargas móviles se pueden utilizar inmediatamente para fines de comunicación o para comprar servicios adicionales.

 

Si este es un servicio que te interesa para apoyar a tu familia, utiliza Recharge. En Recharge puedes hacer recargas móviles a tus familiares en México. Al ingresar al sitio web podrás elegir la compañía de celular y el monto a recargar. No necesitas tarjeta de crédito para pagar, puedes hacerlo con más de las 20 opciones de pago disponible. Posteriormente, ingresa el número de celular a recargar ¡y listo! La recarga llegará a su destino en segundos.

 

También te puede interesar…

Enviar dinero a México: Guía completa de bancos de EE. UU.

Recargas celulares y todo lo que necesitas saber sobre pay as you go

Economía personal: las mejores estrategias para expatriados

 


Escrito por

Ximena Sanchez