Aprende cómo hacer pagos contacless con tu celular y todo lo que debes saber sobre billeteras digitales como Apple Pay y Google Wallet.
¿Últimamente has visto a personas acercar su celular a la terminal bancaria? No, no están locos. Están pagando con su billetera digital. En años recientes, las billeteras digitales se han popularizado gracias a la creación de Apple Wallet y Google Pay. Estas plataformas te permiten agregar tus tarjetas de crédito y débito a una billetera virtual. Con una tecnología especial, puedes pagar con tu celular tan solo acercándolo a la terminal. Es una forma muy práctica de pagar porque no necesitas cargar con nada más que tu celular. Además, seamos sinceros, te hace ver súper cool. Pero recuerda que es necesario tener datos celulares disponibles, así que no te olvides de hacer recargas móviles periódicas para siempre tener tu billetera digital activa.
¿Cómo pagar con tu celular? ¿Qué es un NFC en un celular?
Pagar con tu celular es posible gracias a la tecnología “Near Field Communication” (NFC) y elementos seguros (SE). Estos operan a través de una combinación de software y hardware que hacen posible el pago sin contacto seguro a través del celular.
NFC o “Near Field Communication”, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite que los dispositivos intercambien datos cuando se encuentran a unos pocos centímetros de distancia entre sí.
Por otro lado los elementos seguros (o SE) pueden ser de tres tipos:
- SE integrado: un chip dedicado integrado en el dispositivo móvil.
- SE basado en SIM: Elemento seguro integrado en la tarjeta SIM.
- MicroSD SE: Elemento seguro integrado en una tarjeta microSD que se puede insertar en el dispositivo.
Estos elementos son los encargados de almacenar los detalles de pago, como los números de una tarjeta. Además, se aseguran de que estos datos sensibles, permanezcan aislados del resto del celular para que no haya filtraciones.
Gracias a todos estos componentes, el pago sin contacto funciona de 3 maneras:
1.Tokenización
Un token es un código temporal único que reemplaza el número de tarjeta real durante la transacción. Este es generado por la red de pago (por ejemplo, Visa o MasterCard) y se asigna al número de tarjeta real solo dentro de la red de pago seguro.
2. Autenticación
Antes de que se realice la transacción, se debe autenticar el pago mediante un PIN, huella digital o reconocimiento facial. Este paso asegura que el pago sea autorizado por el propietario del dispositivo.
3. Ejecución de Transacción
La terminal envía el token y los detalles de la transacción al banco del comerciante.
El banco envía la información a la red de tarjetas, que descifra el token y obtiene los datos reales de la tarjeta.
¿Necesito internet para pagar con mi celular?
Al ser una transacción digital, es normal preguntarse si para hacer estos movimientos se requiere de una conexión a internet. La respuesta es sí y no. La conexión a internet juega un rol importante en estas transacciones sobre todo en la configuración inicial. Además, las billeteras digitales necesitan de una conexión para poder generar tokens nuevos y realizar los pagos.
Dicho esto, no tienes que tener conexión a internet el 100% del tiempo. Las billeteras digitales por lo general cuando sí cuentan con conexión a internet, generan tokens para usar sin internet. Esto te permite hacer cierto número de pagos aunque no tengas conexión, sin embargo, son limitadas. Es importante tener una conexión para que la aplicación pueda continuar generando estos tokens.
Cuando tu app de pago está conectada a Internet, se sincroniza con la red de pago para descargar nuevos tokens. Esto garantiza que siempre tendrá un conjunto nuevo de tokens disponibles para transacciones aunque no tengas conexión. Para apps vinculadas a cuentas prepagas o billeteras móviles, la sincronización actualiza tu saldo en tiempo real, reflejando cualquier pago, reembolso o cargo. Si quieres asegurarte de nunca olvidar recargar tu celular, este es un beneficio importante. Cuando recargas tu celular usando una app de pago, la transacción se procesa en línea, actualizando tanto tu método de pago como el saldo de tu cuenta móvil. La sincronización garantiza que este proceso sea fluido y rápido.
Configurando Apple Pay
Si cuentas con un celular Apple, puedes configurar Apple Pay siguiendo estos pasos:
- Abre la app “Cartera” en tu iPhone.
- Toca el botón de +. Es posible que se te solicite inciar sesión con tu Apple ID.
- Haz clic en la opción de “Agregar una tarjeta de crédito o débito”.
- Añade los números de la tarjeta o escanéala con tu cámara.
- Es posible que tu banco solicite un proceso de verificación, sigue las instrucciones y una vez terminado, habrás agregado tu tarjeta a Apple Pay con éxito.
Consejos para solucionar problemas comunes en Apple Pay
Como cualquier aplicación, Apple Pay puede presentar algunos problemas. Aquí te dejamos algunos consejos si te encuentras con algunos de ellos:
Problema: Tu tarjeta no ha sido aceptada por Apple Pay
Solución: Asegúrate de que tu banco es compatible con Apple Pay. Cada entidad financiera determina si las tarjetas son compatibles con la billetera digital. Como consejo adicional, actualiza tu sistema iOS a la última versión, muchas veces esta compatibilidad viene con cada actualización.
Problema: La tarjeta es rechazada al agregarla a Apple Pay
Solución: Algunas tarjetas, en particular las emitidas para fines específicos (como tarjetas prepagadas o corporativas), pueden tener restricciones que impidan que se agreguen a Apple Pay. Consulta con tu entidad financiera para asegurarte que la tarjeta sea compatible.
Problema: Mensaje de “No se puede agregar la tarjeta” o “Error al agregar la tarjeta”.
Solución: Asegúrate de tener una conexión estable a internet ya sea con Wifi o datos celulares. Si estás agregando la tarjeta desde la app “Cartera” intenta hacerlo directamente desde el banco. En algunos casos, borrar el caché del dispositivo puede resolver el problema.
Medidas de seguridad de Apple Pay
Al agregar información tan sensible a una app, es normal que te preocupes por la seguridad de esos datos. Por eso, Apple Pay cuenta con únicas medidas de seguridad para proteger tu información y tu dinero. Algunas de ellas son:
- Para cada transacción, Apple Pay genera un código de seguridad dinámico único. Este código es único para cada transacción y no se puede reutilizar.
- Los datos reales de tu tarjeta nunca se comparten con los comercios. Esto reduce el riesgo de que la información de tu tarjeta sea robada o comprometida en una violación de datos.
- Apple Pay no almacena los números de tu tarjeta en los servidores de Apple. Esto garantiza que incluso si los servidores de Apple se vieran comprometidos, tus datos financieros permanecerían seguros.
- Tu tarjeta está vinculada de forma única a tu celular y no se puede usar en otro dispositivo sin una nueva verificación.
Configurando Google Wallet
Si tienes un celular con sistema operativo Android, puedes configurar Google Wallet siguiendo estos pasos:
- Descarga la app de Google Wallet en la Play Store.
- Abre la app, si eres nuevo en Google Wallet te pedirá agregar una tarjeta.
- Usa tu cámara para escanear tu tarjeta o agrega los datos manualmente.
- Verifica tu tarjeta y una vez finalizado el proceso, estarás listo para hacer pagos contactless.
Consejos para solucionar problemas comunes en Google Wallet
Si te encuentras con algún de estos problemas al configurar Google Wallet, echa un vistazo a estos consejos que te pueden ayudar:
Problema: Los pagos no se procesan o la transacción se rechaza
Solución: Asegúrate que tu celular cuenta con conexión a internet, ya que Google Wallet lo necesita para procesar las transacciones.
Problema: No se puede agregar la tarjeta a Google Wallet.
Solución: Si una tarjeta no funciona, intenta agregar una tarjeta diferente para ver si el problema está en esa tarjeta específica. Asegúrate de que tu tarjeta y tu banco admitan Google Wallet. No todas las tarjetas o bancos son compatibles.
Problema: No se pueden realizar pagos contactless mediante NFC.
Solución: Asegúrate que el NFC está encendido en tu celular. Ve a Configuración, “Toca y Paga” y asegúrate de que Google Pay está establecido como el medio de pago por default.
Medidas de seguridad de Google Wallet
Como Apple Pay, Google Wallet también cuenta con medidas de seguridad que protegen la información y dinero de sus usuarios. Algunas de ellas son:
- Cada pago realizado a través de Google Pay requiere una autenticación de seguridad del dispositivo, como huella digital, Face ID o PIN.
- Google Pay envía notificaciones en tiempo real de cada transacción realizada con la app. Esto permite detectar y responder rápidamente a cualquier actividad no autorizada.
- Google no rastrea ni almacena tu historial de compras con fines publicitarios, lo que garantiza que tus transacciones permanezcan privadas.
¿Dónde puedo pagar con mi celular?
Actualmente, la mayoría de las terminales cuentan con tecnología de pagos contactless. Ya sea en restaurantes, tiendas o supermercados, abre tu tarjeta digital y acerca tu celular a la terminal para pagar.
En tiendas en línea también es posible utilizar billeteras digitales. Al momento de ir a la ventana del pago, en los métodos de pagos aceptados por la tienda podrás encontrar la opción hacerlo a través de Apple Pay o Google Wallet. Haz clic en la billetera de tu elección y sigue las instrucciones para completar el pago.
También te podría interesar…
-
Western Union: ¿Qué es y cómo funciona al enviar dinero a México?
-
¿Es posible rastrear un celular? Comprendiendo los métodos y protegiendo tu privacidad