< Blog

Cómo liberar un celular de compañías móviles en México

Vida digital
Cómo liberar un celular de compañías móviles en México
Vida digital

Aprende a liberar tu celular de compañías móviles gratis. Descubre cómo cambiar de plan y cómo puedes usar tu teléfono en México.

Cuando compras un celular una de las preguntas más importantes que deberías estar haciendo es “¿viene liberado?” Ahora, ¿cómo que liberado? Un celular liberado o desbloqueado es aquel dispositivo que no está ligado a una compañía móvil específica. Generalmente, si compras un celular directamente como una compañía, por ejemplo, con AT&T, el celular estará ligado a esta y no se podrá utilizar con SIMs de otras compañías. Tener un celular liberado te garantiza poder utilizar cualquier SIM de cualquier compañía móvil, nacional o internacional.

 

De igual forma, al tener un celular liberado podrás cambiar de compañía móvil sin problemas y cambiar de plan telefónico a uno que te convenga más.

 

¿Es legal liberar un celular?

Si te interesa liberar tu celular hay diferentes formas de hacerlo gratis:

 

  • Contacta a tu compañía móvil

La mayoría de las compañías móviles desbloquearán tu celular de forma gratuita si cumple ciertas condiciones. Por ejemplo, que el celular esté pagado al 100%, que has estado con la compañía por cierto tiempo (60-90 días).

Si cumples estos requisitos, puedes comunicarte con el servicio de atención al cliente de tu compañía y solicitar un desbloqueo.

  • Usando servicios de desbloqueo en línea

Algunas compañías de teléfonos tienen sitios web donde puedes solicitar un desbloqueo. Si cumples con los requisitos puedes hacerlo en su sitio web gratis. AT&T, T-Mobile y Verizon cuentan con este servicio.

  • Aplicaciones de terceros

Algunos celulares con sistema operativo Android, pueden contar con apps de desbloqueo (Aplicación de desbloqueo de dispositivos de Samsung). Puedes utilizar estas aplicaciones para liberar tu celular si tu compañía móvil no te ofrece ninguna opción.

 

Como dato extra, la mayoría de las compañías desbloquean tu celular gratis cuando tu plan de telefonía móvil expira o se termina sin renovación.

 

Si has llevado a cabo cualquiera de estos procesos y quieres verificar que tu celular esté 100% liberado puedes llevar a cabo estas acciones:

  • Ingresa una tarjeta SIM diferente, si se conecta a la red, tu celular está correctamente liberado. Si no funciona por lo general verás un mensaje que dice “SIM no compatible”.
  • En tu app de Configuración busca la opción de “Red telefónica” o similar. Haz clic y si tu celular está liberado podrás ver un mensaje diciendo “SIM sin restricciones”.
  • Llama directamente a tu compañía móvil, ellos sabrán decirte si tu celular está liberado.

 

Liberar un celular desde el extranjero

Si compraste un dispositivo celular en el extranjero y buscas desbloquearlo para utilizarlo en México, sigue estos pasos:

 

1.Verifica la compatibilidad de la red

La mayoría de los operadores mexicanos utilizan redes GSM, por lo que si tu teléfono es compatible con GSM, debería funcionar. Puedes utilizar sitios web como “WillMyPhoneWork” para asegurarte de la compatibilidad.

 

2. Asegúrate del status de tu dispositivo

Consulta si tu dispositivo está liberado. De no ser así sigue cualquiera de los métodos que te compartimos previamente para liberarlo.

 

3. Elige una compañía móvil

Una vez que tu celular esté liberado, deberás elegir un proveedor de servicios. En México existen múltiples compañías móviles, las más populares son: Telcel, AT&T y Movistar. Sin embargo, existen otras compañías como Oxxo Cel, UNEFON y Virgin Mobile que también son excelentes. Ingresa al sitio web de la compañía de tu interés y explora en sus diferentes planes y precios. Si buscas algo flexible y amigable con tu presupuesto, un plan prepago puede ser tu mejor opción. En México los planes prepago pueden activarse con tan solo $15 MXN (menos de un dólar americano).

 

4. Ingresa tu nueva tarjeta SIM

Una vez que hayas elegido tu compañía móvil y comprado tu tarjeta SIM, es momento de ingresarla en tu dispositivo. Si es necesario, configura manualmente los ajustes de red (APN) para garantizar que los datos y MMS funcionen correctamente. Estas configuraciones generalmente las proporciona el operador o se pueden encontrar en su sitio web.

 

5. Activa tu tarjeta SIM

Al ingresar la nueva SIM, la compañía móvil te enviará instrucciones vía SMS. Asegúrate de seguirlas correctamente para activar tu tarjeta SIM.

 

¿Cambio de planes?

Si al cambiar de compañía, también estás en busca de un nuevo plan, sigue estos consejos para cambiarte fácilmente de un plan a otro.

 

  • Evalúa tus necesidades. Piensa en qué te gustaría cambiar en relación a tu último plan y por qué ¿es un tema de presupuesto? ¿Quieres más datos para navegar? ¿Mejor cobertura? ¿Más minutos de llamadas?
  • Compara las diferentes opciones que existen en el mercado, a veces las compañías móviles más pequeñas ofrecen mejores paquetes a mejores precios.
  • Investiga si hay costos ocultos o cargos por activación. Algunas compañías móviles no mencionan esta información al momento de la compra.
  • Utiliza el servicio a cliente de las compañías para hacer todas las preguntas que quieras y poder estar 100% seguro de tu decisión.

 

Al momento de hacer esta transición, no tienes por qué quedarte sin datos. Comprar una tarjeta SIM en modo prepago es la forma más sencilla de mantener tu conexión. Con la conveniencia de recargar tu línea cuando quieras esta es tu mejor opción en este periodo de tiempo. Las recargas móviles pueden hacer en línea con plataformas como Recharge, donde puedes recargar tu celular rápido y seguro. Escoge entre las más de 20 opciones de pago y paga solo por lo que utilizas.

 

También te puede interesar…


Escrito por

Ximena Sanchez