¿Te urge cambiar de celular? Un celular reacondicionado puede ser tu mejor opción y aquí te contamos todo lo que debes saber.
Celulares reacondicionados: ¿Son buenos y confiables? Esto es lo que debes saber
Si estás considerando comprar un celular nuevo, seguro te has topado en internet con celulares reacondicionados. Un celular reacondicionado es un celular de propiedad anterior que ha sido devuelto al fabricante por diversos motivos, como defectos, intercambios o simplemente arrepentimiento del comprador. Estos celulares se someten a inspecciones, reparaciones y pruebas antes de revenderlos. Por lo general, se restauran para que recuperen su funcionalidad completa e incluso se pueden limpiar o agregar componentes nuevos (como baterías o pantallas) si es necesario. Los celulares reacondicionados suelen venderse a un precio más bajo que los modelos nuevos y pueden tener una garantía limitada.
Beneficios de comprar celulares reacondicionados
Para muchas personas, no es necesario tener un celular 100% nuevo mientras sea funcional. Si esto te a suena a ti, comprar un celular reacondicionado tiene muchos beneficios, por ejemplo:
Menor costo
Los celulares reacondicionados son más baratos que los celulares nuevos, lo que hace posible comprar modelos de gama alta a una fracción del precio.
Sostenibilidad
Comprar celulares reacondicionados apoya la sostenibilidad al reducir los desechos electrónicos y extender el ciclo de vida de los dispositivos.
Calidad
Muchos celulares reacondicionados provienen de programas de intercambio o de uso mínimo, lo que significa que muestran poco desgaste.
Tecnología accesible
Quienes buscan reemplazar o actualizar su celular pueden hacerlo sin la carga financiera de pagar el precio completo de los últimos modelos. Por ejemplo, un iPhone reacondicionado.
Con los celulares reacondicionados es necesario adquirir un plan telefónico aparte. Un gran complemento a tu celular reacondicionado pueden ser los planes prepago. Al hacer recargas móviles constantes te aseguras de siempre tener datos y minutos para aprovechar las cualidades de tu celular al máximo.
Posibles inconvenientes que debes considerar
Los celulares reacondicionados pueden ser una gran opción, pero es importante que consideres los siguientes puntos antes de hacer tu compra:
Período de garantía
Los celulares reacondicionados suelen tener garantías limitadas en comparación con los celulares nuevos. Las garantías de los celulares reacondicionados son entre 30 días y un año. Esta garantía más corta puede dejar con menos opciones de reparación o reemplazo si algo sale mal.
Calidad inconsistente
La calidad de un celular reacondicionado puede variar dependiendo de quién realizó la restauración. Los teléfonos reacondicionados por el fabricante original o por minoristas acreditados suelen ser confiables, pero es posible que terceros no cumplan con los mismos estándares de calidad.
Vida de la batería
La batería de un celular reacondicionado a menudo no se reemplaza. Esto significa que el teléfono puede tener una duración de batería degradada en comparación con un dispositivo nuevo.
Costos continuos de conectividad
Generalmente, los celulares se adquieren con tu mismo proveedor de servicios telefónicos. Esto significa que desde el segundo uno tendrás conectividad en el nuevo dispositivo. Sin embargo, al adquirir un celular reacondicionado, solo obtienes el dispositivo y tienes que contratar el servicio de alguna compañía telefónica aparte. Esto puede provocar que pierdas conectividad por algún tiempo. Para evitarlo, puedes contratar un plan de prepago en donde con una recarga móvil podrás reestablecer tu comunicación.
¿Cómo encontrar un celular reacondicionado de calidad?
Para que tu experiencia sea positiva al comprar un celular reacondicionado, sigue estos consejos:
Compra a vendedores acreditados
De preferencia, compra a restauradores autorizados como: Reacondicionado certificado por Apple, Usado certificado Samsung, Amazon Renewed.
De igual manera existen terceros con buena reputación. Dentro de ellos se encuentran Best Buy o Walmart.
Ojo con la garantía
Una garantía es fundamental para proteger tu compra en caso de que el celular no funcione como se esperaba. Muchos vendedores confiables ofrecen garantías que van desde 30 días hasta 1 año. Evita proveedores que no ofrecen ningún tipo de garantía. De igual manera, asegúrate de que el vendedor ofrezca una política de devolución. Esto te da una red de seguridad si el celular no cumple con tus expectativas.
Software y conectividad
Asegúrate de que el celular sea capaz de ejecutar el último sistema operativo o al menos recibir actualizaciones críticas para mantener la compatibilidad y la seguridad de las apps. Asimismo, revisa que el dispositivo esté desbloqueado y que cuente con las bandas de frecuencia requeridas por tu compañía telefónica para una funcionalidad completa.
Reseñas de otros compradores
Busca reseñas y testimonios sobre el vendedor y la calidad del producto. Encuentra patrones de experiencias positivas o negativas.
Mantén la conectividad de tu celular reacondicionado
Como mencionamos anteriormente, cuando adquieres un celular reacondicionado debes adquirir tu plan celular de forma adicional. Una forma económica y simple de obtener conectividad es con un plan de prepago. Los planes prepago son flexibles y ofrecen una gran oferta de datos y minutos para que nunca pierdas comunicación. Si quieres iniciar, solo haz una recarga móvil y aprovecha al máximo tu nuevo dispositivo.
¿Listo para disfrutar de los modelos más nuevos?
Escrito por
Ximena Sanchez